Breves comentarios de lo que pude apreciar sobre "Mátalos suavemente"
("Killing them softly"), la última película de Brad Pitt (quien no me
parece un gran actor ni mucho menos, pero aquí por lo menos se despega
un poco de esa imagen de "actor sexy" que tiene).
Durante toda la película aparecen los (pocos) sutiles elementos que, al parecer, agrega el director Andrew Dominic para decirnos "esto no es solo un policial que le debe muchas cosas a Tarantino, sino que también habla sobre la crisis económica del 2008, sobre la sociedad dividida en la que vivimos, en fin, el hombre es el lobo del hombre". Obviamente me refiero a las tv y las radios que muestran diálogos del presidente, cosas sobre la economía, etc, etc. no digo que estén mal, solo que abusa demasiado de ellos, cuando la película por si sola dice lo mismo (no tan marcado, por supuesto); excepto en los diálogos que parecen panfletos, del tipo "Estamos todos solos" o "Estados Unidos es un negocio". En fin, todo muy remarcado.
Como decía antes, la película le debe cosas a Tarantino, en los diálogos largos y pausados. La única (y gran) diferencia es que, lo que en Tarantino tiene humor y picardía, acá es cinismo y seriedad. Hay "humor" (remarco el encomillado), pero siempre es sarcástico, y siempre es "importante", todo muy serio. Algunos más logrados (Pitt y Jenkins en el auto), otros menos (El diálogo entre Pitt y Scoot McNairy en el bar, casi al final, es muuy largo considerando que el público ya está esperando un final), pero todos tienen eso en común.
Si la trama es sencilla, lo que sorprende son los personajes: no hay un protagonista claro (muchos dirán que es Brad Pitt, pero él sirve como hilo conductor de la trama, si existen personajes principales vendrían a ser los dos ladrones, y especialmente uno de ellos, el genial Scoot McNairy), sino muchos secundarios uno mejor que el otro (Jenkins y Liotta están perfectos; Gandolfini también pero al final hastía un poco). me parece que Brad Pitt, con sus última películas, está tratando de despegarse, como decía antes, de la pose de galán; cosa parecida pasa con DiCaprio (sino, miren su papel en "Django Unchained). quizás sea para ser reconocido de otra manera, ahora que están envejeciendo (los dos fueron nominados 3 veces al Óscar, y ninguno ganó todavía).
En fin, una película linda, un poco pretensionsa, con una primera parte muy buena (los primeros 50 minutos se me pasaron volando), y una segunda parte que se desinfla un poco con el "estiramiento" de las escenas.
Bonus Track: la campaña de publicidad de esta película es tremenda, sino miren los posters con los que fue promocionada (hay más aquí: http://www.impawards.com/2012/killing_them_softly.html).


No hay comentarios:
Publicar un comentario